page contents sede | FNAMCP
PATRICIO SANZ #1747 EDIF. A PISO 6 COL. DEL VALLE, DELEGACION BENITO JUAREZ, CIUDAD DE MEXICO convencion2020@fnamcp.org GDL 333 121 - 3636 / CDMX 555 574-4563

sede

palacio-municipal-san-jose-2015-1228-banner

 

Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur, México, y se localiza en el extremo Sur del Estado. La cabecera municipal es San José del Cabo y la ciudad más importante es Cabo San Lucas a 32 km de la cabecera. Esta área es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Se localiza en el extremo Sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Su clima es desértico semiseco, caluroso en verano y templado en invierno; con una temperatura promedio anual de 26 °C. Aunque la precipitación pluvial es escasa, oficialmente la temporada de lluvias se extiende a partir del mes de junio y concluye en octubre; sin embargo, las lluvias tienden a concentrarse durante agosto y septiembre.

los-cabos-ciudad

En el invierno podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena; durante el verano podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o vivir el romanticismo en alguna de sus playas solitarias desde donde podrá observar El Arco, formación rocosa esculpida por el mar, que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del océano Pacífico y las del Mar de Cortés (Golfo de California), recientemente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. se dice que a 20 kilómetros más puedes encontrar lo que se llama la isla solitaria.

De San José del Cabo a Cabo San Lucas, se extiende el Corredor Turístico de 33 km de longitud, uno de los desarrollos turísticos más importantes del país. El Corredor Turístico es el lugar donde se encuentran hoteles de clase mundial buscados por las celebridades y personalidades del Jet Set Internacional. Los Cabos se distingue por su exquisita cocina gourmet elaborada en sus reconocidos restaurantes, por sus excelentes campos profesionales de golf (considerados de los mejores a nivel mundial), por su pesca deportiva; se le conoce como la Capital Mundial de la pesca del Marlin. Cabe destacar que sus playas proveen todos los servicios necesarios.

unnamed

En el mes de febrero es cuando las ballenas concluyen su travesía desde Alaska, de regreso a su lugar de origen a buscar las aguas templadas y ricas en nutrientes de Los Cabos para aparearse y dar a luz a sus ballenatos.

El Arco es un monumento natural y tiene diferentes rutas de acceso, una de ellas y la más común es en lancha o en barco, se puede admirar la colonia de lobos marinos que ahí habita. Se dice que cada cuatro años la marea baja lo suficiente como para descubrir la arena y poder cruzar por debajo de él, pero es de mucho riesgo ya que la marea puede subir repentinamente.

el-arco


 

Gastronomía

Por ser un destino rodeado de desierto montañoso y ubicarse entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico,la gastronomía de Los Cabos se centra en platillos elaborados a base de pescado, molusco, crustáceos y otras especies que quizás nunca pensaste que se pudieran comer, como la mantarraya.

Entre los platillos típicos de Los Cabos encontrarás los tacos de pescado, camarón y pulpo; doraditas de jaiba, tostadas de marlín ahumado, almeja preparada en su concha o tatemada, y combinaciones como la machaca de pescado y mantarraya, jaiba rellena y chilorio de abulón o calamar.

A similitud de otros destinos de la república, la gastronomía de Los Cabos también tiene su estilo particular de preparar platillos, como los tamales fajados (rellenos con pollo) y los tamales de güemes elaborados con carne de puerco y pollo, y complementados con pasas, aceite de oliva y aceitunas. Además de su platillo tradicional denominado «comida de pobres», el cual consiste en una sopa de mariscos, arroz a la mexicana y frijoles, acompañados de tortillas de harina.

En lo que respecta a la bebida, destacan el clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), agua de pitahaya, licor de dátil y licor de Damiana (elaborado con la planta silvestre del mismo nombre); éste último de origen ancestral, es producido por los indígenas Guaycura para sus ceremonias.

Para endulzar el paladar, te recomendamos probar la variedad de dulces regionales que este lugar ofrece, entre las cuales encontrarás jaleas de frutas como guayaba, mango y pitahaya, entre otras; conservas de dátil, papaya verde e higo en almíbar.

REST_Fachada